Noticias
Una rectificadora vertical desarrollada en 2008 para un fabricante francés continúa operando con niveles excepcionales de precisión superficial gracias al uso de componentes hidroestáticos de Hyprostatik Schönfeld GmbH.
Lea también: Amplía ABB capacidad en San Luis Potosí
La máquina fue diseñada para el mecanizado interno y externo de rodillos tubulares, y alcanzó un acabado superficial de Ra 0.003 µm durante sus pruebas de aceptación.
Diecisiete años después, sin cambios en sus componentes clave, sigue logrando un valor de Ra 0.016 µm.
Desgaste nulo
La tecnología hidroestática funciona mediante bolsas de aceite presurizado que permiten un soporte sin fricción y de alta rigidez, lo que permite movimientos con precisión submicrométrica.
Frente a sistemas con rodamientos mecánicos, la solución hidroestática reduce la generación de calor y mejora la calidad de superficie, lo que favorece el mantenimiento de tolerancias estrechas y un acabado constante.
El sistema integra controladores PM que ajustan activamente el flujo de aceite, logrando rigideces entre tres y seis veces mayores que las de sistemas hidroestáticos convencionales.
Esto permite que la máquina incorpore dos husillos de rectificado hidroestáticos, operando en paralelo para procesos simultáneos y con sistema de cambio automático de herramientas basado en tecnología HSK100.
Estabilidad milimétrica
La mesa giratoria incorpora un plato de 2,000 mm de diámetro, diseñada para soportar piezas de hasta 10,000 kg, operando a velocidades de hasta 80 rpm.
La combinación de cojinete axial y radial hidroestático, con controlador de flujo PM, garantiza una planitud y concentricidad inferiores a 1 µm, replicando esas características sobre la geometría de la pieza trabajada.
La oferta de Hyprostatik incluye ejes lineales hidroestáticos, husillos de rectificado y mesas giratorias completas, con capacidades de hasta 15 m de diámetro en rodamientos y 2.5 m en mesas completas.
Esta gama está dirigida a fabricantes de maquinaria de alta precisión y equipos ópticos.
La durabilidad demostrada por esta rectificadora ilustra el potencial de las soluciones sin desgaste en entornos industriales donde la repetibilidad, la estabilidad térmica y la precisión son esenciales para el rendimiento sostenido en el tiempo.
Otras noticias de interés
Sector automotriz une fuerzas ante el T-MEC
La Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Red de Clústeres de
México enfrenta retos en transporte refrigerado eléctrico
Mientras la electromovilidad en México avanza paulatinamente, el transporte refrigerado enfrenta presiones
Amplía Dr. Oetker planta en Querétaro
La inauguración de la ampliación de la planta de Dr. Oetker México
Conmemora Heineken México 135 años de operación
La operación cervecera, iniciada en Monterrey en 1890, desarrolló un modelo industrial
Aumenta digitalización en mercado del cartón
El mercado mexicano del cartón corrugado supera los 5 millones de toneladas
Realizan en Chihuahua diálogo en torno al T-MEC
Las recientes mesas de trabajo convocadas por el Gobierno del Estado reunieron


